Filtros de agua prevención Legionela

Normativa de tratamiento de agua para la prevención de la legionela y CTE

Según el RD487/2022 para la prevención de Legionela, cuya actualización entró en vigor en enero de 2023, un filtro autolimpiante debe ser conforme a CTE (Código técnico de Edificación). 

El real decreto tiene por objeto la prevención y el control de la legionelosis, en aras de la protección de la salud humana, mediante el establecimiento de las medidas sanitarias a aplicar en las instalaciones susceptibles de la proliferación y diseminación de Legionela.

Su ámbito de aplicación son las instalaciones que puedan ser susceptibles de convertirse en focos de exposición humana a la bacteria y, por tanto, de propagación de la enfermedad de la legionelosis durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento.

Se aplica tanto a instalaciones en edificios, medios de transporte, instalaciones recreativas, instalaciones urbanas, instalaciones de uso sanitario o terapéutico y cualquier instalación que utilice agua en su funcionamiento y produzca, o sea susceptible de producir, aerosoles que puedan suponer un riesgo para la salud de la población.

Filtros de agua para legionela

La instalación de un filtro de seguridad en las acometidas de agua de las viviendas está prescrita por la norma UNE Nº 112076, los Reglamentos de Instalaciones, así como el Código Técnico de Edificación y por el Real Decreto 865/2003 para la prevención de la Legionelosis.

Ahora esta obligación viene reformada por la modificación del RD190 que hace el cumplimiento del CTE. Por ello, es de obligado cumplimiento la instalación de un filtro en todo tipo de viviendas.

El agua contiene arena, así como virutas de metales y otros cuerpos extraños que son transportados a lo largo de las tuberías de distribución del agua. Dichas impurezas no deben penetrar en la instalación interior de los edificios ya que pueden provocar corrosión en las tuberías metálicas, averías en la grifería y en los electrodomésticos conectados a la red de agua y en los accesorios metálicos.

Filtros que cumplen el CTE y Legionela

Recomendamos los filtros Cillit que cumplen con la normativa, tenemos varios modelos, según la autolimpieza del filtro:

- Filtros autolimpiantes Cillit: filtros de accionamiento manual. Es necesaria la intervención humana para activar la autolimpieza.

- Filtros autolimpiantes automáticos Cillit: filtros en los que el lavado se realiza por tiempo y por colmatación del elemento filtrante sin necesidad de abrir el filtro y sin interrumpir el paso del agua durante el proceso de lavado.

La gama de filtros CILLIT®- MULTIPUR M BIO es la única del mercado que puede cumplir tanto los requerimientos del CTE (Código Técnico de Edificación), como los de la norma UNE EN 13443-1 y el Real Decreto 865/2003 para la prevención de la legionelosis, gracias a sus características y a sus mallas de filtrado intercambiables que permiten seleccionar entre 90 μm (UNE EN 13443-1) y 50 μm (CTE) según la necesidad.

--> FILTRO CON MALLA DE PLATA QUE CUMPLE CON EL C.T.E.

Su sistema único de malla con baño de plata en la parte externa del filtro asegura el perfecto funcionamiento del sistema bacteriostático con cualquier grado de ensuciamiento.

Sistema de limpieza mecánico- hidráulico integrado por simple rotación de manivela.

Único con lavado en dos fases: Contralavado y enjuague.

Al limpiar el filtro no se interrumpe el flujo de agua al servicio.

Posibilidad de sistema Combi con reductor de presión integrado.

Malla de 50 micras con gran superficie de filtración. Malla de acero inoxidable con baño   de plata externa independiente

Si deseas obtener más información sobre los filtros que cumplen la normativa CTE o recibir asesoramiento personalizado para tu empresa, no dudes en contactarnos. En Setasa, estamos comprometidos en ofrecer soluciones de filtración de agua de la más alta calidad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

SETASA FILTRACIÓN

www.setasa.es setasa@setasa.es

☎️ 915737607

☎️ 678522131